Humedad de capilaridad.

No es fácil extraer la teoría y transmitirla a quien solo le preocupan los efectos nefastos de lo afectado por la “humedad”.

Evidentemente, su mayor interés por ella es eliminar esta humedad de capilaridad de las paredes de su casa para siempre.

Mi intención en este post, no es profundizar en la teoría.

Humedad por capilaridad. Humedad en paredes y pavimentos

Solo pretendo ayudar un poco a comprender este fenómeno tan habitual en las edificaciones.

Eliminar la humedad de capilaridad pasa por diagnosticarla, cortar el acceso a la vivienda y rehabilitar todo lo afectado.

Para muchas de las empresas que se dedican a solucionar las humedades, las humedades por capilaridad junto con las humedades de condensación, los trabajos de eliminación y rehabilitación proporcionan el grueso de las actuaciones en trabajos contra la humedad.

Si buscas información más relacionada con la solución que sobre el origen de la capilaridad, puedes consultarnos en otros artículos.

Utiliza también nuestro apartado de autodiagnóstico de humedades para iniciar el proceso de identificación del problema y aprovecha para pedirnos más información o una visita de diagnóstico.

humedad de capilaridad

Llámame al 620 10 97 97 si prefieres consultarme directamente las dudas que tengas sobre la capilaridad u otro problema de humedades.

Si quieres ir al grano, comentarte que puedes eliminar la humedad de capilaridad de tu casa con dos sistemas.

Bien cierto es que sin humedad de capilaridad, no hay vida.

Es precisamente este fenómeno natural el que proporciona el agua de las capas más profundas del terreno y los alimentos a las plantas y árboles.

Estos a su vez estos nos proporcionan aire puro, frutos, energía.

Pero intentaré no andarme por las ramas.

humedad de capilaridad

Humedad de capilaridad. Es clave para la vida, pero nadie la quiere en las paredes de su casa.

Lo cierto es que la humedad de capilaridad, es un fenómeno complejo que afecta al interior de los materiales porosos y consecuentemente a los materiales de construcción.

Hay que tener presente, que al ser los materiales de construcción, en su mayoría de elevada porosidad, permiten estos el acceso al interior de sus cuerpos del vapor de agua del terreno.

Al encontrase este agua con los materiales de construcción sin protección, se transforma esta acción puramente física, asociada a varios fenómenos más, en una patología de la construcción.

¿Por qué es tan perjudicial la humedad de capilaridad en los edificios?

La Reduce la salubridad, la habitabilidad y rebaja el valor del inmueble. Si tienes la casa alquilada te traerá problemas con los inquilinos y puede ponerse en riesgo tu negocio y los ingresos que de el se derivan.

Simplemente, permitir esta subida de las moléculas de agua por el interior de los capilares o micro intersticios de paredes y pavimentos, conlleva fenómenos asociados con perdida de acabados o revestimienstos decorativos.

Si lo dejas y el exceso de humedad ambiente que deja la humedad de capilaridad al evaporar en casa sube mucho, puede terminarse por producir una condensación que podría acabar en una colonia de moho y olor a humedad en casa. Tener moho en casa es lo peor para la salud y termina casi de inmediato con un contrato de alquiler.

humedad de capilaridad

No es muy habitual tener mohos en casa por humedad de capilaridad. Directamente, la humedad de capilaridad no le favorece a los mohos. Pero en una planta baja con humedad de capilaridad o en un sótano más aún, el exceso de humedad ambiente puede facilitar el arraigo de los mohos.

La mojadura continua, los secados y mojaduras estacionales, son fenómenos que generan agotamientos de los materiales.

Humedad de capilaridad es igual a problemas en casa.

  • Paredes de ladrillo,
  • Tapial
  • Adobe
  • Hormigón
  • Marés

Todas ellas sufren este castigo de una forma extrema.

No te olvides de la expansión por hinchamiento de marcos de puertas.

La degradación completa del enfoscado, el revestimiento de yeso, mortero, las pinturas.

Sales, degradación de morteros, yesos, pinturas.

El arrastre de sales del terreno que pueden eflorecer en superficie, o lo que es peor expandirse a pocos milímetros de la capa exterior.

Es por ello que las sales se convierten así, en autenticas demoledoras de los materiales de construcción.

Las sales solubles, pueden provocar la desaparición completa del componente más débil, normalmente el mortero, yeso o pintura.

Es la Haloclastia. Expansión por sales

Pero si continúa el aporte y se varían las geometrías de la evaporación, se termina desintegrando totalmente el ladrillo y la pared.

Los mampuestos o piezas de sillería, son afectados directamente, si se tratan por ejemplo de areniscas.

Pero normalmente, la afectación se circunscribe a las llagas de mortero lo que provoca que tras su desaparición las piedras se caigan del muro.

También, las heladas obligan a expandirse a estas “bolsas de agua” que contienen los materiales y a romper el material por fractura al aumentar su volumen en un 9%.

Es la crioclastia. Expansión por hielo.

La capilaridad es un fenómeno que afecta de modo físico y químico

Hoy en día, las mezclas de los gases contaminantes del aire con el agua, provocan fenómenos y modificaciones en la composición química de las piedras naturales.

Estos cambios propiciados por la capacidad de electrólisis del agua que precipita en nuevos materiales más débiles que el original, convierten este problema, en la causa más grave del deterioro del patrimonio artístico en nuestros tiempos.

Es el llamado mal de piedra.

En las estructuras modernas de hormigón armado, la carbonatación asociada a la interacción del agua y el CO2 implica la  pérdida de la protección química que el hormigón proporciona al acero interior.

Se produce por descenso de la alcalinidad por debajo de  un Ph 9.

Posteriormente la destrucción de estos aceros por corrosión al contactar con el agua. La humedad en el Hormigón.

Ya hemos comentado que provoca también movimientos hídricos, por ciclos continuos de humedad-sequedad en las fábricas de ladrillos, que al no estar previstos, produce fracturas en las paredes. Los agotamientos.

Humedad de capilaridad. Problemas, problemas, problemas.

La humedad, el agua, fuente de vida, puede perjudicarnos mucho si no está controlada.

Las expansiones por humedad y los empujes que efectúan las sales del terreno, son capaces de demoler lentamente cualquier construcción que no se ha realizado con la necesaria previsión de este fenómeno tan habitual como natural.

Efectos de hidrólisis, que transforman los silicatos, mas duros, en arcillas, más blandas y afectables por cambios de volumen y lavados.

Los agotamientos de los materiales por exceso de humedad significa que se reducen las resistencias mecánicas de algunos de los materiales más comunes.

Con el tiempo, terminan generándose micro fisuras paralelas al sentido de su resistencia de compresión, (normalmente perpendicular al suelo).

La suma de estas fisuras, provoca grietas que acaban llevando a la ruina muros enteros.

El agua es vida. Pero no necesitamos según que efectos en nuestra casa

Ya sabemos que el agua es vida.

Pero la aparición de vida en forma de hongos, líquenes o bacterias, generan procesos químicos que degradan a los materiales, al generarse ácidos provenientes de la biología propia de estos organismos.

En el caso de la madera, favorece la aparición de los hongos de la pudrición que pueden consumir las fibras resistentes estructurales a corto plazo y llevar al colapso vigas, jácenas y otros elementos resistentes de madera.

Degradación general, excamaciones, arenización y desplacaciones, son también fenómenos degenerativos que sufren las piedras y fábricas afectadas por la humedad capilar, al aparecer combinada con los agentes meteorológicos más comunes.

El mármol y otras rocas calizas, tan comunes en interiores y algunas fachadas, se transforman cuando se producen degeneraciones que terminan por convertirlos en yesos.

Es por todo esto, que el agua en su aparición en las edificaciones como fenómeno de humedad de capilaridad, se transforma en una patología grave de la construcción

Un poco más de teoría de la humedad de capilaridad.

Continuando con mi idea de traducir al lenguaje más común y fácilmente entendible por todos, estos fenómenos físicos naturales que afectan tan negativamente

La humedad de capilaridad, afecta mucho a nuestras construcciones, hay que saber que en teoría:

En teoría… la humedad de capilaridad se basa en la interacción de las moléculas de un líquido con las tensiones superficiales de cada material y el diámetro de los capilares.

Pero en la practica, en la vida real, todo esto se torna mucho más complejo al no existir capilares continuos en el interior de los materiales

Tu casa no es un laboratorio y tus muros no son tubos de cristal, sino más bien una compleja red de capilares, zonas huecas, poros y pequeñas cámaras solo accesibles por el vapor de agua y que tienen además direcciones variables y distintas rugosidades, secciones distintas y diversas tensiones superficiales.

La porosidad es distinta en cada material y su tensión superficial lo es también.

Así, y sumado a los diferentes diámetros de poros y capilares, hacen a cada material distinto frente a la absorción de la humedad de capilaridad.

¿Pero que es la tensión superficial?

A groso modo, hay que imaginarse al líquido como un conjunto de moléculas.

Que todas las moléculas de agua de un mismo depósito, por ejemplo un poro, se hallan en equilibrio al estar estas atraídas por igual por la superficie perimetral del material del depósito.

Pero tanto las que están próximas a la superficie, como las que toman contacto concretamente con esta superficie, se encuentran desequilibradas del resto.

Este desequilibrio, genera una mínima energía potencial que como en todo sistema natural tiende a ser mínima.

Ya que la mínima superficie posible para todo esa superficie de pared es la plana, se deduce entonces que la superficie libre del líquido es plana.

La tensión es constante en cada punto y se forma una “membrana separadora”.

Un efecto practico que habréis podido contrastar en los estanques y que es aprovechada por algunos insectos para posarse en el agua sin mojarse.

Pero en el interior de los poros o capilares las tensiones varían al incluirse la relación altura-diámetro, la viscosidad, haciendo que esta superficie adquiera un aspecto cóncavo o convexo.

Estos fenómenos hacen que el líquido disponga de una mayor o menor tensión superficial.

Asociada esto a fenómenos de gases migratorios al diámetro de los capilares y a su carga eléctrica, hacen que se produzca una ascensión que es mayor cuanto más finos son los conductos.

La electricidad natural. La ósmosis natural. El fenómeno por el cual revertimos el efecto

Como comentaba antes, las superficies de los poros, cargadas de electricidad, ayudan a la penetración y a la ascensión  del líquido por atracción eléctrica.

Este fenómeno natural, es el que permite a los sistemas electro físicos, invertir el campo eléctrico y lograr desecar el muro completamente.

humedad de capilaridad

Y esto no es teoría, es una realidad que se va imponiendo como sistema de secado de la humedad de capilaridad.

En el laboratorio, el nivel se equilibra en un punto y ya no sube más, pero en la vida real, el proceso es continuo debido a la evaporación del agua por la superficie del material debida a la aireación, la insolación y la temperatura.

El proceso de ascensión, puede agravarse si los gases migratorios del terreno empujan por el interior de los materiales.

La humedad de capilaridad puede llegar a alturas muy considerables si además los revestimientos de los muros no permiten la evaporación natural y su equilibrio con la entrada del agua.

Antiguamente, el agua del subsuelo podía evaporar con o sin gases migratorios por el conjunto del terreno abierto.

Hoy en día, el asfaltado de las calles, ha convertido a los muros de los edificios en autenticas chimeneas para el vapor de agua del subsuelo y los gases migratorios.

Entonces, ¿a que altura puede subir la humedad de capilaridad?

La ley de Jurin nos traduce que la altura alcanzada por un líquido en un conducto capilar es directamente proporcional a la tensión superficial e inversamente proporcional a su diámetro.

Por lo tanto, materiales con una alta tensión capilar y el poro más pequeño, si reciben suficiente aporte de agua harán que el zócalo capilar alcance mayor altura.

Es básico para diferenciar una humedad de capilaridad, observar que  la zona afectada es paralela al suelo y con continuidad, no son manchas sueltas.

Las alturas alcanzadas varían, de pocos centímetros cuando es una humedad de osmosis (por la pura atracción eléctrica con poco aporte de agua del terreno) a grandes alturas.

Cuando se dan todas las combinaciones fatales, tensión superficial entre el agua y el material muy alta, capilares muy finos y gases migratorios del subsuelo, hacen que se puedan alcanzar varios metros.

Una medida de entre 50 y 120cm, es lo más habitual.

La capilaridad es una afectación de fácil reconocimiento

Normalmente presenta en su parte más alta una franja más afectada ya que esta es la zona de evaporación, en donde ya sea por la estacionalidad o por variaciones del nivel freático se da la diferencia de niveles de las diversas alturas.

Las sales al evaporar, rompen el revestimiento o el muro propiamente, presentan manchas o presencia de sales cristalizadas.

No hay que buscar tanto la altura, como la continuidad en el muro, ya que al contrario que las humedades de filtración, la humedad de capilaridad es continua en el muro, disminuyendo a acercarse a puertas o ventanas, al disponer en esa zona de una mayor superficie de evaporación.

Rotura de revestimientos y disgregación de las pinturas son síntomas de este tipo de humedad.

La capilaridad, puede darse no solamente del agua del terreno, sino también por roturas de bajantes que empapan el terreno y van expandiéndose lateralmente y por encuentros entre superficies verticales-horizontales, constituyéndose en una falsa capilaridad pero de efectos parecidos.

Podéis consultar en nuestro apartado de auto diagnosis o de imágenes de capilaridad

Y ¿cómo ha dicho usted que se eliminan las humedades de capilaridad?

Bien, este tema lo dejo para que puedas encontrar algunas respuestas en otros artículos que ya he editado en el blog.

Si prefieres, puedes llamarme directamente al 620 10 97 97 y me explicas tu caso.

Espero que os haya servido de un poco más de aclaración sobre el porque de este fenómeno tan destructivo que es la humedad de capilaridad.

Pido disculpas si no he sabido expresarme bien y explicar este tema, pero no es sencillo de profundizar y es más fácil perderse o desvirtuar el detalle, si entramos a traducir el intrincado camino de la ciencia.

Como siempre puedes consultarme e intentaré ampliaros el tema.

Mas información en nuestro canal de podcast.

Podcasting contra las humedades

Si estás buscando como solucionar los problemas de humedad de tu casa escucha nuestros audios mientras conduces o paseas.

Conocerás distintas formas y sistemas para quitar definitivamente las humedades de las paredes.

Para evitar los mohos en casa y el olor a humedad.

¿Estás en una zona con suelos de granito y te preocupa el Radón?

Utiliza el enlace que tu prefieras para escuchar ya mismo, el episodio que mejor se adapte a la problemática de la que buscas solución.

Encontraras información sobre capilaridad, condensaciones interiores, mohos, filtraciones, calidad de aire interior y Radón.

Podemos ayudarte, somos especialistas en humedades y calidad de aire desde 2003

IVOOX         LIBSYN         SPOTIFY         ITUNES

Humedad Controlada. Empresa con soluciones a las humedades

Si te has decidido a eliminar las humedades de tu casa, podemos ayudarte.

Somos expertos en humedades desde 2003.

En la tecnología de secado de paredes y en la posterior rehabilitación.

Soluciones directas al moho y al olor a humedad.

Llámanos al teléfono 620 10 97 97 o usa este mismo número para enviarnos por WhatsApp las imágenes y la consulta de tu caso, escríbenos al correo info@humedadcontrolada.com.

Aprovecha nuestro sistema de auto diagnóstico de las humedades para corroborar lo que afecta a tu casa y pedirnos información o una visita de diagnóstico sin compromiso.

Te ayudaremos a decidir y elegir el mejor sistema para terminar con el problema de humedad de tu casa.

Nadie debería sufrir por humedades.

Recupera el valor de la vivienda, todo su confort para disfrutar de ella.

No pierdas el negocio del alquiler, si tu inquilino amenaza con marcharse.

Un cordial saludo

Ferran Guarch, gerente y director de Humedad Controlada

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies