Humedad de capilaridad y condensación (actualizado 2022)

Es muy habitual encontrarse con bajos, casas aisladas o locales de negocios, que sufren las humedades de condensación y de capilaridad al mismo tiempo.

Son situaciones que combinan la capilaridad estructural que evapora dentro y la condensación o el exceso de hermeticidad, en un problema grave de humedades en casa.

Evidentemente que el sentido común nos dice que si evitamos que la capilaridad siga entrando y evaporando dentro de casa, mejor que mejor.

Pero hay que valorar también el tema de salubridad en el ambiente.

Humedad por capilaridad y condensación. Humedades que suman

La humedad por capilaridad, por aparatosa que parezca, se soluciona rápidamente con la instalación de un sistema contra la capilaridad.

Los sistemas contra la humedad por capilaridad pueden ser 3.

Dejaré de lado el de cortar las paredes de la casa, sistema veneciano, por excesivamente agresiva y fuera de uso en nuestros días.

Nos quedamos con los dos más usados:

humedad de capilaridad y condensación

humedad de capilaridad y condensación

Existen situaciones, materiales o posición de los muros con respecto al nivel del suelo, que desaconsejan el uso de uno u notro método.

Pero en situación ideal, ambos son igualmente eficientes. Determina, antes de decidirte, cual es el mejor sistema contra la humedad para tu caso y ataca la humedad.

Los sistemas son muy inmediatos en su acción, sobre todo la electrofísica, pero el secado es lento y natural en ambos casos.

Para poder rehabilitar puedes esperar al secado completo o rehabilitar durante la fase de secado.

Hablamos de estos detalles al 620 10 97 97 si lo prefieres.

En cambio, una solución contra la condensación y los mohos, es inmediata.

Cuándo ambos problemas conviven en una planta baja, valoremos primero el tema de la salud y el confort.

Aprovecho nuevamente una situación de consulta real para ampliar el conjunto de información desde el blog de Humedad Controlada.

Este caso es muy típico y une la preocupación por eliminar la humedad de capilaridad con la urgencia y la angustia que genera la presencia de mohos en casa.

Las soluciones son distintas para cada caso de humedad, pero en algunas situaciones de vivienda apoyada en el suelo con efectos de capilaridad y condensación presentes, es posible eliminando primero la capilaridad, terminar también con la condensación.

Atención!!! Eliminar la capilaridad no es sinónimo de eliminar directamente la condensación o el exceso de vapor ambiente.

Eliminar la capilaridad en un sótano, si que influye muy positivamente en el exceso de humedad ambiente, pero no tanto en una casa de planta baja.

Si no quieres leer la historia completa de la consulta de José, llámanos al 620 10 97 97 o por WhatsApp o Telegram, y nos envías fotos del caso para que podamos ver los detalles y ayudarte a diagnosticar el problema.

Solucionaremos tus dudas y te ayudamos a decidir.

Veamos ahora el caso de José.

Humedad de capilaridad y condensación. La consulta sobre el problema de humedad

Con el encabezado Tengo capilaridad, condensación, humedades en casa, quiero soluciones, nos contacto José para que pudiésemos darle soluciones.

Hola José, buenos días. Este tema que planteas, con las dos afectaciones, es algo delicado de decidir a priori.

En muchas plantas bajas con capilaridad, esta misma humedad del subsuelo es causa suficiente para generar problemas por condensación.

En otras, la condensación sigue siendo independiente, por puentes térmicos de la casa.

Comentarte que la humedad de capilaridad, es vapor de agua en ascenso por el interior de los poros de las paredes y del pavimento de la vivienda.

Este vapor pasa al interior de la casa y aumenta la presión de vapor (cantidad de humedad en el aire)

Si las condiciones de exceso de estanqueidad, insuficiente renovación del ambiente interior o fallos de aislamiento (puentes térmicos) suman en contra, tendremos las dos humedades en la misma vivienda.

  • La humedad por capilaridad es la que afecta a las partes bajas de los muros.
  • Y la humedad por condensación es la que afecta en forma de mojaduras superficiales, chorreo en cristales, marcos mojados, moho en paredes, esquinas, techos, olor a humedad….

Ahora bien. Hay que distinguir cada caso y ofrecer la solución más adecuada para las personas que habitan esa casa y finalmente para la edificación.

Prioridades contra los efectos de la humedad

Generales:

  • Diagnosticar
  • Aplicar la solución
  • Rehabilitar

Para atajarla

  • Salubridad
  • Confort
  • Valor del inmueble

Identificar, descubrir el tipo de humedad que te afecta es lo primero

Mira José, de entrada y hasta conocer más detalles,  para el problema que afecta al conjunto de la vivienda, la capilaridad, lo ideal es comenzar con el secado general y completo de todas sus paredes y pavimento.

Por lo que me comentas y por la amplitud de la afectación buscaremos primero conseguir el secado completo de las paredes y el pavimento.

Nosotros te aconsejaríamos que emplearas un equipo electro físico de nuestra serie HC.

humedad de capilaridad y condensación

  • Fácil instalación
  • Sin obras
  • El secado es paulatino y natural
  • Mejor relación precio-eficacia

La casa tardará en secarse completamente (humedad de equilibrio) entre 6 y 9 meses.

Pero atención!!!

Es por este periodo natural de secado por lo que a veces, dependiendo de la época del año, por lo que no podremos valorar si el resultado de secar la casa estructuralmente eliminará también la humedad por condensación.

NO podremos valorarlo hasta que no entre nuevamente el otoño o el invierno y con el periodo de secado cumplido

Te aseguramos el secado de la estructura, paredes y pavimento, pero ¿y los mohos de los que hablas?

Aparecen los mohos por ese efecto suma de la capilaridad o ¿vienen por su cuenta por los puentes térmicos o el exceso de hermeticidad de la casa?

A la siguiente entrada de la época de frío, ya con la casa seca, sí que se puede determinar si el origen de los mohos formaba parte del exceso de evaporación (capilaridad) o los mohos van por libre.

Pero evidentemente José, que SI,  que es posible que se terminen las condensaciones al eliminar la capilaridad.

Luego te comentare que también existen muchas viviendas en planta baja que tienen capilaridad y condensación por defectos distintos y eliminar la capilaridad no termina con la condensación.

Desde 2003 lo hemos podido ver en numerosos casos.

Ante la duda, ¿Qué hacemos entonces?

Prioridad 1, primero las personas. Salud, confort y valor de la vivienda

Con tanto moho como nos comentas que ves, si nos ponemos en el papel de quien habita la casa, el tema de las paredes estropeadas en los revocos y pinturas, es secundario.

El problema lo sufres en el sistema respiratorio o en la piel.

Si hay presencia de mohos es un tema de salud. NO la pierdas por este motivo.

Evidentemente que si existe riesgo para la salud, para quien vive en un bajo con un doble problema de humedad, entonces nosotros recomendamos empezar la solución eliminando primero la humedad de condensación.

Usamos para ello sistemas de ventilación por sobre presión VMF HC, de distintas configuraciones, caudales y características.

Pero todas por sobrepresión.

Al día siguiente el ambiente ya ha cambiado.

La casa parece otra.

No hay olor a humedad y al día siguiente o en un máximo de 2 días por nuestra propia experiencia, los cristales no se empañan.

El aire es mucho más saludable ya que eliminamos contaminantes interiores y reducimos la entrada de los exteriores.

Mejora la temperatura interior.

Se puede limpiar el moho si aún existe existe y se termina con el problema de la condensación y la falta de renovación, definitivamente.

humedad de capilaridad y condensación

humedad de capilaridad y condensación

Humedad de condensación

Seguro. 100% garantizado. No habrá más condensaciones interiores.

Ya sabes José que buscamos siempre eliminar la capilaridad, la condensación, las humedades en casa en definitiva, pero priorizando siempre la salud de las personas.

Continua leyendo el resto de este nuevo artículo y sabrás que más le hemos explicado a José sobre sus problemas dobles de humedad por capilaridad y humedad por condensación en su casa de planta baja.

Humedad de capilaridad y condensación. La capilaridad, condensación, humedades en casa

Si no quieres leer la historia completa de la consulta de José, llámanos al 620 10 97 97 o por WhatsApp o Telegram, y nos envías fotos del caso para que podamos ver los detalles y ayudarte a diagnosticar el problema.

Mas información en nuestro canal de podcast.

Podcasting contra las humedades

Si estás buscando como solucionar los problemas de humedad de tu casa escucha nuestros audios mientras conduces o paseas.

Conocerás distintas formas y sistemas para quitar definitivamente las humedades de las paredes.

Para evitar los mohos en casa y el olor a humedad.

¿Estás en una zona con suelos de granito y te preocupa el Radón?

Utiliza el enlace que tu prefieras para escuchar ya mismo, el episodio que mejor se adapte a la problemática de la que buscas solución.

Encontraras información sobre capilaridad, condensaciones interiores, mohos, filtraciones, calidad de aire interior y Radón.

Podemos ayudarte, somos especialistas en humedades y calidad de aire desde 2003

IVOOX         LIBSYN         SPOTIFY         ITUNES

Humedad de capilaridad y condensación. Humedad Controlada. Empresa con soluciones a las humedades

Si te has decidido a eliminar las humedades de tu casa, podemos ayudarte.

Somos expertos en humedades desde 2003.

En la tecnología de secado de paredes y en la posterior rehabilitación.

Soluciones directas al moho y al olor a humedad.

Llámanos al teléfono 620 10 97 97 o usa este mismo número para enviarnos por WhatsApp o Telegram las imágenes y la consulta de tu caso, escríbenos al correo info@humedadcontrolada.com

Aprovecha nuestro sistema de auto diagnóstico de las humedades para corroborar lo que afecta a tu casa y pedirnos información o una visita de diagnóstico sin compromiso.

Síguenos en Facebook

Te ayudaremos a decidir y elegir el mejor sistema para terminar con el problema de humedad de tu casa.

Nadie debería sufrir por humedades.

Recupera el valor de la vivienda, todo su confort para disfrutar de ella.

No pierdas el negocio del alquiler, si tu inquilino amenaza con marcharse.

Un cordial saludo

Ferran Guarch, gerente y director de Humedad Controlada

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies