La ventilación inadecuada, es la causa más importante en la aparición de hongos en las viviendas.


Con la llegada del frío, el tiempo de ventilación va disminuyendo, ya que nos fijamos más en no dejar ventanas abiertas porque nos molesta que entre el aire exterior más frío.

Al mismo tiempo, comenzaremos pronto a utilizar la calefacción y con ello elevaremos la temperatura del aire interior y la capacidad del mismo de contener mayor cantidad de vapor de agua. Esto en si mismo no es ningun problema, hasta que este aire interior se topa con una superficie más fria de las paredes mal aisladas y para mas “inri” que esté por debajo del punto de rocio.  Ya tenemos el paso del vapor de agua a fase liquida.

Hay que saber que para que se desarrollen hongos no es necesario que la superficie esté mojada, solo hay que mantener la humedad relativa por encima del 80% para que los micelios que flotan por el aire dispongan de un buen medio para instalarse y comiencen a reproducirse.

Por lo tanto es ahora, antes de los primeros fríos, que deberemos tomar medidas para evitar la aparición de colonias de hongos.

La ventilación inadecuada es la causa más importante en la aparición de hongos en las viviendas, y por el contrario la ventilación correcta es la forma más efectiva y económica de corregir los efectos perniciosos del exceso de humedad ambiente, al eliminar la condensación mejorando además la salubridad y el confort en la vivienda.

Un inciso. El mal aislamiento térmico es el causante de casi todos los males, pero como muchas veces no podemos cambiar la piel de nuestra casa nos fijaremos en la otra causa o solución más decisiva, la renovación del aire.

Dispongo de distintos sistemas que solucionan definitivamente este caso, eliminando para siempre la humedad de condensación de nuestras viviendas.

Si necesitas cualquier aclaración o ampliación de un tema házmelo saber.

3 thoughts on “La ventilación inadecuada, es la causa más importante en la aparición de hongos en las viviendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *