Hongos en casa, un serio problema de salud y humedad

noviembre 22, 2010  |   HUMEDAD DE CONDENSACION   |     |   35 Comments

Escuchar con webReader


Los problemas de humedad de Condensación como patología ,son por la presencia excesiva e indeseada de vapor de agua en nuestros hogares.

Pero lo más indeseable de los problemas de humedad son sus efectos, especialmente los mohos,  ya que manchan, degradan el ambiente, causan olor a humedad, destruyen nuestras pertenencias y lo que es peor, ponen en riesgo nuestra salud y la de los nuestros.

Muchas personas ven a los mohos y los problemas de humedad de condensación en las paredes como un problema estético y de apariencia, pero la verdad es que hay que considerarlos como un tema de salud.

Efectos de la humedad sobre la salud

Los efectos causados por problemas de humedad son  especialmente importantes en:

El moho se desarrollará siempre que haya condensación, problemas de humedad en paredes o techos y mala ventilación.

No hace falta la presencia del agua ya que en condiciones de humedad del 80% ya pueden desarrollarse los micelios que vagan por el aire.

También la mayor cantidad de humedad en el ambiente, repercute en el aumento de la presencia de ácaros, que es un desencadenante frecuente en el asma de los bebes,  más bacterias y otros hongos, que pueden provocar graves problemas como la dermatitis atópica o dermatitis.

Las personas más sensibles pueden sufrir congestión nasal, irritación en los ojos o irritación en la piel.

Sensación de malestar, cansancio, dificultad al respirar, pies fríos, dolor de cabeza, escalofríos.

Con el exceso de humedad la salud se resiente a largo plazo. 

El caso extremo sería que este exceso de humedad condujera a contraer o desarrollar aspergilosis, una enfermedad infecciosa que afecta a pulmones y menos frecuentemente a  los senos paranasales, sistema nervioso central, ojos o la membrana que tapiza el corazón (endocardio).

La aspergilosis es una infección pulmonar aguda causada por el hongo del género Aspergillus.

Este tipo de hongo puede causar enfermedades de tres maneras: reacción alérgica en los asmáticos; colonización en el tejido cicatrizal e infección invasiva con neumonía que puede afectar el corazón, los pulmones, el cerebro y los riñones.

La aspergilosis es una infección pulmonar aguda causada por el hongo del género Aspergillus.

Si tenemos maderas en casa, los problemas de humedad en la madera pueden provocar problemas de destrucción de la misma y el moho Tachybotrys atra, de color negro y textura pegajosa ha resultado ser muy dañino con la salud y en especial con recién nacidos y bebes.

Vivir en un ambiente con exposición moderada a los hongos y otros agentes patógenos puede ayudar a fortalecer el sistema de defensas, pero si hay un exceso los más pequeños pueden perder la batalla y desarrollar más alergias nasales.

Hay ciertos hongos que generan micotoxinas y pueden ser muy graves sus efectos de inhalación o si se mezclan con la comida..

El moho, es un hongo que se encuentra en todos nuestros ambientes cotidianos.

Crece en cualquier época del año bajo condiciones de alta humedad, se reproduce mediante esporas y puede soportar condiciones desfavorables.

Hay muchos tipos de hongos provocados por problemas de humedad.

El moho en la pared además de antiestético es insalubre

En casa podemos encontrar por ejemplo estos hongos:

Por todo lo anterior y el daño que causan en nuestras viviendas, lucha preventivamente contra el moho, quitar las humedades es mas que algo estético.

Si solo los limpia, no se solucionan los problemas de humedad. Limpie y adopte medidas más efectivas a largo plazo como la ventilacion por sistemas de sobre presión o el aislamiento térmico y si ya estan presentes, consulte a un especialista y póngale freno, ya no es solo un problema estético, es un problema de protección de su salud y la de los suyos.

Si tiene alguna duda o necesita asesoramiento para eliminar sus problemas de humedad consúlteme, puedo ofrecerte soluciones directas con mis propios sistemas.

Un saludo

Ferran Guarch

34 Comments for this entry

    Maria
    marzo 11th, 2011 on 13:29

    Os escribo para comentaros que tengo un bebe de 13 meses y que desde diciembre lo tengo con resfriados , con placas de pus en las anginas y con conjuntivitis ect.
    El bebe esta yendo a la escoleta o jardín de infancia.
    A lo primero todos decían que el primer año es lógico contagiarse de todo, pero hace un mes detecte en la habitación donde duermen los bebes esta completamente llena de moho, claro escribí una carta para que lo solucionen pero hasta ahora no a dado fruto el peque lo tengo en casa ,yo pienso que esto influye mucho sobre la salud y la verdad no solo mi hijo esta enfermo sino casi toda la clase

    Atentamente

      Ferran Guarch
      marzo 23rd, 2011 on 10:30

      Hola Maria.
      Solamente es para comprovar que te ha llegado el mensaje.
      Me sigue apareciendo como no recibido.
      Aprovecho para comentarte que si no es posible la solución que te di de la ventilación, puedes usar productos basados en la nano tecnologia para variar las caracteristicas de la superficie de las paredes, eliminar el moho y retrasar muchisimo su aparición.
      Piensa que si no se varían las condiciones ambientales, tarde o temprano aparecen los mohos otra vez.
      Estos productos aunque funcionan muy bién, no son el remedio, pero si una solución muy eficaz en el tiempo.
      Un saludo.

    victoria
    mayo 25th, 2011 on 0:37

    queria consultar porque tengo problemas de humedad que han afectado la salud de nuestra familia y especialmente la de nuestra bebé.Es obra nueva y fue terminada en Agosto del 2009.En invierno del 2010 tuvimos goteras en el esquina de la planchada en la pared de esta nunca da el sol.tuvimos tal problema ese año que la ropa dentro de los armarios se lleno de hongos y estaba empapada,aún con un desmuificador funcionando frente a los armarios.también tuvimos problema con la misma pared pero del comedor la cual se lleno de hongos hasta el piso.En el verano no hemos tenido problema alguno, pero este invierno ha sido peor por el echo de lo que ha causado en nuestra salud.no hay goteras pero se ha comensado a llenar de hongos las paredes y techo en especial las esquinas.y cualquier ropa que uno deje fuera de un armario se ponen humedas.ahora el techo de madera que se encuentra en el comedor tiene hongos tambiuen.Mi bebe se encuentra con una infección respiratoria por causa de la humedad y no contamos con mucho dinero, para poder solucionar el problema sin que sea definitivo.Necesitamos una solucion rápida y que nos asegure q esto no vuelva a ocurrir por un tema de salud más que estetico.Espero su respuesta desde ya muchas gracias

    ludmila
    agosto 17th, 2011 on 23:44

    queria preguntar si el hongo moho
    te enferma

    Enrique Martinez
    agosto 24th, 2011 on 13:48

    vivo en San Diego Ca tengo 11 anos viviendo en un departamento de dos recamaras mi esposa y mis hijos tengo dos pequenos y tenemos problemas con el moho des de ase anos y kisiera aserme unos examenes y ablar con algun abogado para poder demandar aserca del moho por ke los duenos nunca isieron caso y antes de irnos de esta propiedad kisiera ber ke nuestros hijos y mi esposa y yo estamos sanos podria ayudarme porfabor con un poco de informacion ke puedo aser y ke tipo de abogado pudiera agarrar selo agradeseria

    Alvaro Ortiz
    septiembre 22nd, 2011 on 7:27

    Hola que tal, bueno en mi habitacion se ha desarrollado en una pared del armario un Hongo bastante molesto, me arruina la ropa, inclusive mi ropa de capa que esta cerca de la pared que es de color rojo deja unas manchas blancas, bastante grandes, queria saber que puedo hacer para convatirlo, algo parecido a lo de victoria.

    elias_vs
    octubre 25th, 2011 on 21:50

    Hola, quisiera saber qué tipo de moho es el que se da comúnmente en techos y paredes. Gracias.

    mitzi lopez rivas
    febrero 14th, 2012 on 20:21

    hola quisiera saber como afecta la humedad y el moho en mi hijo el tiene 2 años y tiene displacia broncopulmonar y en diciembre lo interne por una neumonia viral y hasta estos dias se sige enfermando de mucha tos e infecciones mi casa es muy fria y tiene mucha humedad en las paredes aparece moho negro y quisiera saber si eso le afecta a el en verdad me urge su respuesta por k mi hijo se enferma cada 15 dias de los pulmones

    hector
    marzo 6th, 2012 on 1:00

    hola mi problema es k empezo a salir humedad en una esquina del techo de la habitacion, lo limpie con agua y lejia, y al tiempo volvio a salir pero el problema es que en menos de dos meses esa mancha a crecido notablemente hasta el punto k dentro del armario, toda la ropa esta con moho, el cabezal de la cama por detras antes de la pared a crecido moho y la puerta de la habitacion se ven pequeñas placas de moho? este fin de semana lo limpiare todo bien, pero hay alguna solucion para esto radical? no importa el dinero, no lo hay la verdad pero ante todo es la salud y mi novia es asmatica y tengo un gatito aparte de yo.cual es la mejor solucion al problema? como poder combatirlo drasticamente? gracias de antemano.

    Esmeralda Gonzalez
    mayo 4th, 2012 on 18:55

    Buenos dias, en una ocacion lave el colchoncito del moises de mi bebe de 7 meses pero parece que quedo un poco humedo y se me enfermo de neumonia atipica de hecho tuvo insuficiencia cardiaca quisiera saber si se debio al colchincito, ya lo eh tirado pues si tenia hongo pero la sigo durmiendo en el moises, tambien deberia tirarlo?

    esteban morales
    mayo 15th, 2012 on 2:50

    hola quisiera consultar a ustedes los expertos en el tema de la humedad… resulta q mi casa de piso de alfombra se inundo toda y la secamos bien pero creo q todavia podia quedar acaros y humedad debajo y entremedio de los tejidos de alfombra y me preocupa mucho debido q tengo un bb de 1 año de edad ….¿sera necesario cambiar la alfombra ? y poner piso flotante ? ¿ no es necesario cambiarla ?
    GRACIAS!!!

    lili
    mayo 18th, 2012 on 21:46

    hola, en mi apartamento se viene presentando moho en el closet, aparece la ropa con moho blanco, asi mismo la puerta del baño de esa misma habitación por los dos lados le sale moho color verde claro y blando pegajoso y en ocasiones hay en la puerta de la entrada del apartamente pero en menos intensidad. Me han mencionado que puede ser una filtración de agua del apartamento de arriba de mi piso pero frente al articulo me ha causado duda, como puedo comprobar que esta causando humedad y como solucionarlo definitivamente.

    iru romero
    mayo 19th, 2012 on 16:58

    queria saber q riesgos corre la salud por humedad por condensacion.

    dayana
    julio 11th, 2012 on 20:18

    donde vivo ha comenzado a filtrar el agua por las paredes del bano y hoy ha salido como una mata de hongo en el techo del bano cuan peligroso puede ser para la salud

    Veronica MEndoza
    julio 24th, 2012 on 0:43

    Hola!!! yo quisiera saber como puedo eliminar el moho de mi casa, es pequeña, de un piso y tiene 3 habitaciones y en diferentes partes de las recamaras ha aparecido moho blanco, en las paredes parece algodón y en especial aparece en prendas y objetos obscuros, como maletas….y pues tengo una bebe de un año y quisiera saber de que manera podría eliminarlo y que daños puede ocacionar? gracias!!!

    Alejandra Rodríguez
    noviembre 13th, 2012 on 4:12

    Buenas Noches Yo quisiera saber como a simple vista se puede saber si debajo de un piso de madera hay humedad

    Nidia
    noviembre 13th, 2012 on 17:52

    Hola buenos días, mi cuestionamiento es que actualmente contamos con un baño en la planta alta que esta en desuso aun asi le salio un hongo pero muy escondido es muy dañino? y con que productos puedo acabar totalmente con ese tipo de hongo que al limpiarlo no se vuelva a presentar. Gracias.

    Ariadna
    diciembre 27th, 2012 on 1:56

    Hola mi duda es como eliminar por completo, ya qu todo mi
    Armario esta lleno de hongo, mi ropa toda húmeda y manchada y yo ya muy desesperada, ya hemos intentado lavar pinturas anti hongos, absorbentes de humedad, etc

    Cristina Hernández
    diciembre 27th, 2012 on 7:17

    Hola, tengo una bebe de casi 5 meses y se enferma muy seguido de gripe y tos, la casa donde vivimos tiene 40 años de construida y tiene mucha humedad, no se como sacarla o que puedo hacer me preocupa mucho la salud de mi hija, necesito ayuda urgente!.

    Daniella
    diciembre 27th, 2012 on 13:09

    Quería saber cuál es la probabilidad de que por hongos en paredes del dormitorio de mi hija, en la pared de la cabecera de su cama, le provoquen a ella enfermedades respiratorias recurrentes. Desde abril de 2012, mi hija sufre bronquitis y no ha habido mes en que esté saludable, se le han hecho algunos estudios y no tenemos respuestas.

    Fany
    diciembre 28th, 2012 on 5:13

    Buenas. En la habitacion en la que mi pareja y yo dormimos hay muchisima humedad y, practicamente, sin darnos cuenta, de repente la pared en la que esta la ventana se ha llenado de moho y todas las mañanas al levantarnos la ventana esta encharcada de agua. Estoy preocupada porque mi pareja es asmatica y yo estoy inmunosuprimida por una enfermedad. Me gustaria saber cuales podrian ser las soluciones definitivas y en que repercutiria exactamente con respecto a nuestra salud. Gracias, espero su respuesta.

    luangie
    enero 8th, 2013 on 2:55

    hola e escribo para comentarte llevo 3 años en un apartamento pero hace unos pocos meses mi hija la diasnosticaron con asma y esta todo el tiempo con alergia en mi baño a moho y quisiera saber si el asma y la alergia puede ser causada por el moho

    Dinorah
    enero 17th, 2013 on 21:33

    Hola buen dia, hace 5 años q vivo en una casa dnd las goteras es lo peor q pueda haber los dueños de la casa ni se preocupan por ayudarnos en esa situacion… el caso es q ahora tengo una nena de 2 años super hermosa pero pasa enferma del pecho muy seguido y me imagino q pueda ser por eso, al cabo q hasta yo paso con gripe muy seguido y me canso bien rapido hasta me cuesta respirar en ocasiones, no hemos podido mudarnos por problemas de dinero pero quisiera saber q puedo hacer al respecto para mejorar por un tiempo ese problema de moho mientras conseguimos el dinero para mudarnos, gracias

    miguel
    febrero 3rd, 2013 on 21:30

    En una de las recamaras de mi casa aparecio moho en las paredes y huele mucho a humedo, ademas esta deteriorando cosas a su alrededor. que hago para eliminarlo? agradecere su respuesta. Gracias

    deisy
    marzo 18th, 2013 on 3:45

    escribo por que llevo dias sintiendo agotada con dolores de cabeza y garganta también siento como si me apretaran el pecho quiero saber si es causa se la humedad.

    Mariana
    septiembre 3rd, 2013 on 0:43

    Así como leo vuestros comentarios, y considerando que también sufro por el problema de los hongos y la humedad en el departamento que alquilo, creo que la mejor solución es Cambiarse de Casa! más aún cuando tenemos bebés y/o niños.

    lidia
    octubre 3rd, 2013 on 5:18

    Hola ase algunas semanas me a salido en la pared hongo en forma de puntos negros en toda la pared de mi habitación y en la cuna de mi hija tengo una bebe de 6 meses y estoy preocupada por que hasta en los cajones donde guardo su ropa tengo y me da miedo que se le valla a pegar el hongo o que le cause algún malestar quiero saber que le puede ocasionar esto y que puedo hacer para solucionarlo por favor me encuentro muy preocupada

    gabriela
    octubre 27th, 2013 on 17:43

    mi colchón se mojo por las lluvias y no saque a ventilarlo para q se secara, ahora se presenta en el un olor característico del moho y quisiera saber como puedo solucionar esto, me preocupa, el olor es fuerte y empieza a mancharse, quisiera una solución q no afecte mi economía, ya q no cuento con muchos recursos, q me recomendaría?

    Nidia
    noviembre 8th, 2013 on 8:08

    Hola, vivo en una zona donde llueve mucho por tal motivo siempre hay mucha humedad y mi casa a menudo tiene hongos. Yo me la paso combatiéndolos con cloro pero al cabo de un tiempo reaparecen nuevamente en la madera, azulejos hasta en la ropa!! Que puedo hacer para eliminarlos por completo?

    begoña
    noviembre 12th, 2013 on 5:10

    Hola, tengo un bebe de un año y medo, donde vivo es un lugar lleno de arboles y pasa un rio cerca es sumamente húmedo toda mi ropa apesta a humedad mis bolsas las destruye el colchón donde dormimos con el bebe tiene moho negro trato de poner el deshumedecedor el bebe padece mucho de gripes quisieran que me pudieran ayudar

    Andrea
    noviembre 23rd, 2013 on 23:53

    Hola. Luego de leer esto quedo muy preocupada ya que vivo hace dos años en un departamento arrendado (no he conseguido que me arreglen nada) tengo dos hijos, viven con toz y alergias. Principalmente me preocupa la pequeña que cumplira un año y desde los seis meses hace bronquitis recurrentes Ahora se me ocurre que debe ser por todos los hongos que hay aqui. Yo limpio pero regresan muy rapido POR FAVOR ayudeme ¿que hago para que no vuelvan? Estoy agotada, no hemos dormido bien en meses, cuando no tiene tos uno, el otro tiene alergia en la piel… Horrible! Ademas vivimos en clima humedo… al parecer hay filtraciones desde pisos superiores y eso no tiene mucho arreglo. Ventilo a diario pero el clima no ayuda mucho… ¿que puedo hacer? Desde ya le agradezco su respuesta

    Jaime
    enero 6th, 2014 on 1:12

    Hace dos años compre un pequeño departamento, cuando llego el invierno notamos que las paredes se llenaban de un moho plomo oscuro de un olor fuerte y muy desagradable, notamos que de allí salían unos pequeños acaros negros que rápidamente se multiplicaban y crecían, estos se alimentan del moho de las paredes, a pesar que las limpio el fuerte olor a moho no se va y toda la ropa y el departamento agarran ese olor, he tenido que llevar mi ropa a otra a otra casa. Que puedo hacer con este terrible problema, me preocupa la salud de mi familia. Hay alguna pintura de pared especial anti moho? Que puedo hacer para eliminar los desagradables acaros negros y ese mal olor en las paredes? gracias por su respuesta.

    willgch2010
    enero 26th, 2014 on 14:56

    Por estudios de mis hijos nos queremos trasladar a un apartamento en casa a de mi suegra que por años ha tenido problemas de humedad a pesar de que removieron el piso y curaron las paredes; a pesar de esto sigue el problema no tan notorio como antes pero continúa. Queremos enchapar las paredes con porcelanato. Sería una solución si hago esto en las paredes afectadas?

    eva gomez
    abril 2nd, 2014 on 0:04

    Hola, Yo la verdad ya estoy desesperada vivo en casa de planta baja y en la habitacion de las niñas y baño ha salido mucha humedad y hongos, mi hija de 15 años es alergica y asmatica y le esta afectando muchisimo à su salud y ahora le ha salido una dermatitis tremenda por todo el cuerpo y con mucho picor y a raiz de eso nos esta picando la piel à toda la familia y ya no se que hacer para quitar la dichosa humedad ayudenme por favor ya que temo por la salud de mi hija gracias

1 Trackback or Pingback for this entry